El misterio de Tunguska

lunes, 19 de enero de 2009

 

La humanidad, o al menos el hombre moderno, había tenido pocas oportunidades de asistir a eventos de este tipo. De hecho, faltaban aún varias décadas para que las bombas nucleares produjesen efectos tan devastadores como los que tuvieron lugar en junio de 1908. Salvo algunas erupciones volcánicas o terremotos importantes, ningún fenómeno había sido capaz de derribar personas que estuviesen de pie a más de 400 kilómetros del lugar del hecho. Esto explica la fascinación que tiene el denominado “Evento Tunguska” para la mayoría de las personas, y por que existen tantas hipótesis para intentar explicar lo que ocurrió ese verano.


Los hechos

El 30 de junio de 1908 se produjo una explosión que fue detectada por numerosas estaciones sismo gráficas alrededor del mundo. Su magnitud fue tal que incluso pudo ser registrada por un barómetro de una oficina meteorológica del Reino Unido, ubicada a miles de kilómetros de distancia, gracias a fluctuaciones que causó en la presión atmosférica. Mucho menos sutiles, los efectos en las inmediaciones del “punto cero” incluyeron el derribo de todos los árboles situados en un área más de 2000 kilómetros cuadrados. En poblados situados a 400 kilómetros del epicentro de la explosión la onda expansiva tuvo la potencia suficiente para romper ventanas y derribar a personas adultas. A 600 kilómetros del impacto, en el distrito de Kansk, los pobladores cuentan que algunos marineros y caballos fueron derribados por la onda de choque, mientras las casas temblaban y la vajilla se rompía. Incluso el conductor del famoso tren Transiberiano tuvo que detener la marcha por que temía que las vibraciones hiciesen descarrilar el convoy.

Algunos testigos reportaron que durante las semanas siguientes al evento, las noches fueron tan brillantes que en varios lugares de Rusia y Europa se podía leer luego de la puesta del sol sin necesidad de lámparas o velas. Ya te puedes imaginar lo que habrá significado eso en una época en que casi nadie había visto un automóvil o un aeroplano, donde la vida era sencilla y predecible, en un mundo que no conocía la televisión y la radio apenas estaba naciendo.
Los registros muestran que incluso en los Estados Unidos varios observatorios astronómicos, inclusos los del Monte Wilson y el Smithsonian, encontraron una significativa disminución de la transparencia atmosférica que se prolongó durante varios meses. Ese efecto, fruto de la cantidad de polvo que se lanzó a la atmósfera, se asociaría años más tardes a las bombas nucleares, y se lo denominaría “invierno nuclear”, dada la potencial capacidad que tiene una explosión de este tipo de sumir al planeta en un largo y oscuro “invierno” fruto del oscurecimiento de la atmósfera. De hecho, los expertos calculan que el Evento Tunguska liberó la energía equivalente a una bomba atómica de 10 a 15 megatones, donde un megatón equivale a la explosión de un millón de toneladas de TNT. Para que te des una idea de lo que esto significa, recordemos que la arrojada sobre Hiroshima tenía “solo” 0.015 megatones, y arrasó una ciudad entera.
Afortunadamente, Siberia era una zona muy poco poblada. De hecho, en muchas regiones aun hoy se pueden recorrer cientos de kilómetros sin encontrar ni rastros de la humanidad. Si el Evento Tunguska hubiese tenido lugar sobre una zona densamente habitada, como Europa o América, los muertos se hubiesen contado por millones. La mayoría de los testigos de la explosión de 1908 pertenecían a la población Tungus, una tribu nómada de origen mongol que sobrevivía en las frías estepas gracias al pastoreo de renos. Estas personas contaron que vieron caer un objeto que “brillaba como el Sol”.

Hipótesis de lo ocurrido:


Cometa: Pudo ser causada por un cometa; la razón más aceptada científicamente propone que debió ser un cuerpo celeste compuesto de hielo y polvo que estalló y posteriormente quedó completamente vaporizado. Aunque ésta teoría se puede venir abajo rápidamente por el hecho de que si ésto fuera cierto, cómo se explica la presencia de níquel y otros metales encontrados en la zona y que supuestamente no se encuentra en cometas comunes, a la vez que un cometa es improbable que pasara inadvertido ante los astrónomos en días y noches anteriores al suceso.

Antimateria: También pudo ser a causa de la antimateria, éste elemento se desintegra al chocar con la materia. Así es que se tendría un rayo de energía durante todo el proceso ocurrido hasta el punto donde la antimateria se desintegraría completamente. Aunque no se conoce ningún proceso por el cual se pueda formar antimateria en medio del espacio, el espacio del sistema estelar no está completamente vacío y tendría que haber una gran cantidad de antimateria para aguantar su viaje hasta la Tierra. También es una hipótesis difícil porque el choque de la antimateria con el hidrógeno espacial, aún en su pequeña proporción, emitiría cantidades de energía significativas que sería perceptibles antes de tal impacto.

Agujero negro: Pudo ser debido a causa de un agujero negro; ideada por Albert Jackson y Michael Ryan en 1973, según ellos, dijeron que ese día de 1908 los ríos registraban el sentido de la corriente cambiado y que los árboles fueron arrancados por algo que los absorbió desde el cielo. Estos dos científicos afirmaron que si un agujero negro se acercara a nuestro planeta provocaría una explosión similar a la de Tunguska y las partículas ionizadas provocarían fenómenos luminiscentes en las noches terráqueas. Según Jackson y Ryan el agujero negro habría salido por el Atlántico Norte a 1800 kilómetros de Nueva Escocia (Canadá) y habría provocado cataclismos submarinos como desplazamientos de agua o Tsunamis (olas gigantes), la revista “Focus” en 1984 indicó que en 1908 se registraron en el Atlántico dichas anomalías submarinas…


OVNI: Una de las que más controversia suscita y que más hipótesis y explicaciones se han dado es la que fue producida a causa de un OVNI, es una hipótesis en la que se habla de una nave extraterrestre propulsada por energía nuclear que explotaría sobre los cielos de la estepa siberiana. El científico ruso Dr.Monotskov, basándose en los datos del Observatorio de Irkust, determinó la velocidad el artefacto en unos 2500 kms/h, lo que indica que no pudo ser un meteorito pues estaría en proceso de frenado e igualmente, el objeto a su vez desvió el rumbo antes de explotar. A falta de cráter en el epicentro de la catástrofe, el hecho de que ninguna de la más de 200 expediciones hallase un solo fragmento del cuerpo celeste y la posición de los árboles, caídos al exterior del enorme círculo de 60 kilómetros y que quedaron en pie en su centro, demostró que la explosión se produjo sobre la superficie terrestre. Los más de mil especialistas del observatorio de Irkutsk, que observaron la caída del cuerpo sobra la taiga siberiana dejaron evidencia de las sorprendentes “maniobras” que realizó el bólido durante su trayectoria, como si de un pilotaje se tratara. Y siguiendo con sus investigaciones, también demostró que si el origen de la explosión fuera de un bólido, éste debería tener un volumen de mil millones de metros cúbicos, un tamaño que hubiera provocado una devastación mayor.Ésta hipótesis ha sido apoyada por reputados científicos como el Dr.Alexander Kazantsev (Director del departamento de Toberas de Cohetes Cósmicos de la Academia de las Ciencias de Rusia) y por el Dr. Félix Siegel, experto en astronomía.

En total, se cuentan unas 30 hipótesis “demostrables” de los sucesos de ése fatídico día 30 de Junio del año 1908. Desde que fue causada por una explosión atómica, pasando por un coágulo de polvo cósmico, por un bloque de Hidrógeno sólido, por un terremoto,… en definitiva por una gran variedad de hipótesis que pueden ser o no ciertas. En éste punto, hay una gran disputa entre unas y otras hipótesis, pero la auténtica verdad es que un siglo después, nadie ha sabido encontrar la solución a tal evento..

Fuente: Internet


¿Qué opinás?

0 comentarios: